miércoles, 16 de febrero de 2011

implementacion de compartel

Compartel ha implementado 12.797 líneas rurales de telefonía comunitaria a través de 9.745 puntos en igual número de
localidades rurales. Con esta infraestructura se tiene presencia en todos los municipios del país atendiendo las regiones
más apartadas del territorio nacional. En efecto, los puntos Compartel de telefonía rural están instalados en
corregimientos, inspecciones de policía, caseríos y veredas de más de 100 habitantes que se encontraban
incomunicados, solucionando así la problemática de acceso al servicio telefónico a cerca de 5 millones de habitantes.
Así mismo, el Programa promueve la prestación del servicio de Internet a través de 1.440 telecentros en todas las
cabeceras municipales del país y en centros poblados de más de 1.700 habitantes, así como la prestación del servicio
de acceso a Internet, a tarifas locales, en cuarenta ciudades de más de 30.000 habitantes. De esta forma, se logra que
casi 5.2 millones de habitantes accedan de manera adecuada a los servicios de telecomunicaciones, en especial
Internet.
Dado que no basta sólo con desplegar infraestructura y de que en muchas regiones es la primera vez que cuentan con
servicios avanzados de telecomunicaciones, el programa de Internet incluye un componente de capacitación dirigido a
la introducción en las nociones básicas del uso de computadores y periféricos (fax, escáner, cámara web), uso de
herramientas computacionales (hoja de cálculo, procesador de palabras, etc), así como al uso de correo electrónico y
navegación en Internet. Además, se promueve la generación de contenido y el acceso al mismo mediante páginas de
entrada con enlaces a diarios y revistas institucionales, eventos culturales locales, museos y bibliotecas, motores de
búsquedas, enlaces con quejas y reclamos, entre otros.
Dependiendo del tamaño de la población y de las necesidades de la misma, los telecentros cuentan con entre 2 y 12
computadores con acceso a Internet y de 2 a 12 líneas telefónicas. Adicionalmente, la gran mayoría cuenta con
servicios de fax, escáner, cámara web e impresoras. Por ultimo, 500 de estos telecentros cuentan con un aula de
capacitación para 20 personas que tiene televisor, VHS y un computador con acceso a Internet. Con el programa
Compartel, las zonas marginadas tienen acceso adecuado a servicios de telefonía e Internet, fomentando la
participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local, municipal o nacional.
Con estos servicios, la población tiene acceso a una serie de herramientas que han permitido potenciar el desarrollo de
actividades tales como educación virtual, telemedicina, y programas de formación en diferentes áreas.
De igual forma, esta herramienta ha sido utilizada como instrumento de mercadeo para promover el ecoturismo y la
participación ciudadana en iniciativas de impacto regional.
En materia de educación virtual, los operadores del programa han realizado convenios con universidades para facilitar
el acceso de la comunidad a los centros y a los cursos de capacitación brindados por ellas.
c) Aspectos de la financiación del proyecto y relaciones de cooperación.
El Programa Compartel se financia con recursos del Fondo de Comunicaciones de Colombia, que tiene por objeto el
financiamiento de los planes, programas y proyectos para facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio
nacional a los servicios de telecomunicaciones. El Fondo utiliza como fuentes de financiación, los recursos que recibe
por los pagos que los operadores de telecomunicaciones realizan por concesiones, autorizaciones y utilización del
espectro radioeléctrico, así como de los pagos periódicos que realizan algunos operadores de telecomunicaciones
sobre sus ingresos.

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